Testimonios de “El precio de ser madre”: Gala, madre de dos niñas

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva Zelanda, no permiten que la donación sea anónima y los nacidos de óvulos de donantes tienen derecho, al alcanzar la mayoría de edad y si quieren, a conocer su origen biológico. En España no hay ninguna de estas restricciones.

Hoy conoceremos el caso de…

Gala, madre de dos niñas

Gala (no es su nombre real) es madre de dos niñas nacidas de óvulos de dos donantes distintas. No ha querido contárselo a sus hijas. Cuando tenía 35 años decidió que quería ser madre, pero tardó cinco años y tuvo que someterse a ocho intervenciones antes de conseguirlo. Pudo recurrir a los servicios de clínicas privadas porque es funcionaria, maestra de escuela pública, y la mutua le cubría las intervenciones; de lo contrario no se lo hubiera podido costear. La maternidad le ha costado visitas a clínicas, intervenciones, periodos de reposo y listas de espera, y el proceso le ha permitido darse cuenta que la infertilidad es un problema muy frecuente. Me invita a su casa y su salón está provisto de una cocina de juguete, y de peluches de todos los tamaños. Las niñas están en el parque con Jaume, pareja de Gala y su padre biológico.

A mis hijas no les contaré nada. Las he parido yo! Pero la verdad es que alguna amiga me ha recomendado que se lo diga. Me sorprendió mucho, esta amiga mía me advirtió que si alguien que conoce la historia quiere hacerles daño, podrá usar esa información en su contra, si se lo cuenta.

Este testimonio forma parte de El precio de ser madre, libro fruto de la investigación que Julia Bacardit está llevando a cabo sobre la donación de óvulos y la reproducción asistida. Si quieres apoyar la investigación de Julia, participa en nuestro Verkami.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s